Legal y regulatorio

Política de uso aceptable de datos

El presente documento establece la Política de uso aceptable de los servicios brindados por CLARO y de los recursos involucrados en su prestación por parte de los clientes o usuarios que contraten o utilicen los servicios alcanzados por la presente Política.

La Política tiene por objeto asegurar un uso lícito y responsable del servicio por parte del cliente o usuario (en adelante, el "Cliente"), y evitar prácticas que degraden la disponibilidad del servicio, así como las redes y recursos involucrados en su prestación.

El Cliente hará uso del servicio contratado a CLARO (en adelante, el "Servicio" o los "Servicios") en las condiciones dispuestas en su contrato de servicio y en la presente Política.

Las condiciones de la Política podrán ser modificadas por CLARO. Tales modificaciones serán publicadas en la página web e informadas al Cliente.

I. Servicios alcanzados

La presente Política alcanza a todos los Servicios de Acceso a Internet, que brinda CLARO, en todas sus modalidades y productos, a todas sus categorías de clientes, y a los Servicios asociados a dicho acceso.

II. Responsabilidades

El Cliente se obliga a utilizar el Servicio con fines lícitos, y cumpliendo con las leyes y normativas vigentes, en los términos de su contrato de servicio y conforme a las disposiciones de esta Política.

El Cliente es exclusivo responsable por la información, datos o contenidos que transmita, publique o distribuya, o a los que acceda, a través del Servicio, utilizando equipamiento propio o de terceros. El Cliente deberá asegurarse que la información emitida, almacenada y/o transportada, no viole ninguna ley, norma, regulación, ni ninguna de las disposiciones de esta Política.

El Cliente será asimismo responsable por las prácticas de terceros que utilizaren el Servicio por él contratado, con o sin su consentimiento.

El Cliente es también responsable de informar a CLARO, cualquier acción por parte de terceros, que constituya una práctica prohibida, ilegal o abusiva, que afecte el Servicio o a los recursos asociados a su prestación, conforme a las condiciones aquí definidas.

El Cliente se compromete a brindar a CLARO la asistencia que resulte necesaria con relación a la práctica denunciada, en caso de corresponder.

CLARO no será responsable por la información o contenidos que se transporten a través de sus redes, o a la que se acceda o transmita mediante los Servicios brindados a sus clientes o usuarios, ni por la que contengan los equipos del Cliente, ni por ningún daño o perjuicio derivados de actos del Cliente o de terceros, que, mediante prácticas ilegales, abusivas o contrarias a las disposiciones de esta Política, vulneren la seguridad y las condiciones de disponibilidad de los Servicios brindados a través de sus redes, y/o cualquier derecho de terceros.

III. Usos indebidos

Se encuentra expresamente prohibido todo uso del Servicio con fines ilícitos o violatorio de la normativa vigente, o que pudiere considerarse abusivo por afectar derechos de terceros.

A modo de ejemplo no taxativo, reviste carácter ilegal y violatorio de la presente Política:

  • Toda fijación, transmisión, reproducción, publicación, distribución y/o comercialización de material que viole las leyes de propiedad intelectual o de protección a menores u otras legislaciones vigentes.

  • La copia, reproducción, transmisión, almacenamiento, publicación, distribución y comercialización de cualquier información, obra o contenido, que se encuentre protegido por leyes de derechos de autor, marcas o patentes, protección de datos personales, otros derechos de propiedad intelectual, o cualquier otro derecho, y que no contare con la autorización expresa de sus titulares para dicho fin.

  • La violación a la seguridad de redes, equipos o sistemas de CLARO o de sus clientes - a modo de ejemplo, el acceso no autorizado a sistemas o bases de datos, el ataque a servidores o a equipos de clientes, la propagación de virus o la introducción de programas maliciosos, o cualquier otra acción que comprometa el correcto funcionamiento de las redes o de los Servicios prestados por CLARO.

  • El monitoreo o la interceptación de datos o de tráfico no destinados al Cliente, sin autorización, y la interferencia con el servicio de cualquier usuario o red, así como también cualquier acción que comprenda comunicaciones simuladas para obtener datos del legítimo usuario (phishing).

  • El intento de sabotaje o prueba de vulnerabilidad de los sistemas o de la red de CLARO, o de equipos de otros usuarios, o el intento de violar medidas de seguridad o de autenticación, y toda acción penada por la Ley 26.388 y demás normativa de objeto similar o concordante.

  • Cualquier acción que implique la violación de la intimidad de terceros.
    El uso del servicio que supere una cuota mensual de transferencia de datos de 2 Terabytes.

  • Alterar o intentar evitar los procesos de medición de tiempos de conexión, o de utilización del ancho de banda, u otros métodos implementados para documentar el uso de los Servicios.

  • Acciones que restrinjan o inhiban el uso por parte de terceros de los productos o servicios de CLARO.

  • Acciones que impliquen la violación de la Ley Antidiscriminación Nro. 23592 y sus normas complementarias.

III.I Spamming

El Cliente tiene prohibido el uso del correo electrónico para el envío masivo de mails (SPAM), sin atender a las características de su contenido, y sea o no solicitado por los receptores.

Se define "Spamming" como: todo envío masivo de correo electrónico, sin atender a las características de su contenido (publicidad, propaganda, venta de información, etc.) sea dicho correo solicitado o no por los receptores, entendiéndose por "envío masivo" los mensajes de correo electrónico, entrantes o salientes de los recursos de CLARO, independientemente que las direcciones de correo de los destinatarios se encuentren en el campo "destinatario", "con copia" o "con copia oculta", que sean:

  • Enviados a más de 50 destinatarios por envío.

  • Que excedan el límite de 500 destinatarios diarios.

  • Superen las 50 sesiones de conexión por hora, entre el cliente y el servidor de correo.

Asimismo, los Clientes deberán respetar las regulaciones nacionales y las políticas antispam informadas por CLARO conforme normativa vigente. La inclusión de leyendas que informen que el destinatario puede ser removido de la lista de distribución, o que el mail se envía por única vez, no le quita el carácter de Spam.

Queda expresamente prohibido a cualquier usuario la utilización del servidor de correo de otro sitio para retransmitir correo sin el permiso expreso del sitio (por ejemplo, Relaying).

Queda expresamente prohibido el reemplazo del nombre de la cuenta de mail del remitente en el envío de cualquier mensaje. El contenido de este atributo debe siempre coincidir con el nombre de la cuenta del usuario que está remitiendo el mensaje. De no coincidir, los mails no serán cursados.

El Cliente deberá respetar las políticas anti-spam que CLARO publicite por cualquier medio.

El Cliente toma conocimiento de que CLARO podrá, sin previo aviso, y, a su criterio, implementar acciones tendientes a preservar el funcionamiento eficiente de sus redes de servicios, con la finalidad de evitar el ingreso a la red, de mails que, por su origen o características, pongan en riesgo la eficiencia de la red de CLARO, o la seguridad del servicio brindado al Cliente.

Usos indebidos adicionales del correo electrónico:

  • Omitir o falsificar la identificación de los datos del emisor de un correo electrónico o cualquier parte de su encabezado, atributo técnico o título del asunto.

  • Brindar servicios que directa o indirectamente faciliten la proliferación de SPAM.

  • Omitir algún requisito legal necesario para el envío de correo electrónico o, de mensajes, por cualquier otro medio.

  • Usar un agente de transporte de correo fuera del propio sitio autorizado para el envío de correo electrónico, salvo que el usuario tenga permiso expreso para hacerlo.

  • Contratar o usar un servicio de terceras partes para la distribución de correo masivo o SPAM.

  • Vender, recopilar o distribuir listas de direcciones de correo electrónico con el propósito de enviar correo electrónico no solicitado.

  • Hostigar a terceros por medio del contenido, la frecuencia o el tamaño de los correos.

  • El uso del correo electrónico para provocar alteraciones en el funcionamiento de las redes o Servicios.

IV. Consecuencias del incumplimiento de Política de uso aceptable

CLARO se reserva el derecho de reducir la velocidad del servicio de Internet Móvil ofrecida en el caso de que se observare un uso abusivo del mismo, producto del cual pudiera afectarse la prestación regular del servicio.

En caso de violación de cualquiera de las condiciones de uso establecidas en esta Política, atendiendo a la gravedad y/o reiteraciones de la conducta, CLARO podrá suspender o finalizar algunos o todos los Servicios contratados, así como bloquear cualquier actividad abusiva y/o tomar cualquier acción que sea apropiada a su exclusivo criterio.

El Cliente será el exclusivo responsable y mantendrá indemne a CLARO por todo daño que su incumplimiento genere a los equipos, redes o sistemas de CLARO, así como frente a cualquier reclamo o acción proveniente de terceros afectados por el incumplimiento del Cliente de la presente Política y/o de la normativa vigente.