LTE-M
y NB-IoT

Nuevas tecnologías de conectividad para Internet de las Cosas

Actualmente estamos viviendo una "Transformación Digital " que lleva como bandera el concepto de IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés), que propone la existencia de sistemas que integran redes de comunicación con los dispositivos conectados y sus sensores, incluyendo objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que actualmente no están conectados.

Dicha transformación debe estar soportada por un pilar clave que es la conectividad, que debe adaptarse a los nuevos escenarios. Escenarios que presentan necesidades asociadas a optimizar el consumo energético de los sensores conectados, a tener una amplia cobertura y a poder acceder a un bajo costo en los módulos de conectividad.

Para satisfacer estas demandas, Claro se encuentra trabajando en el lanzamiento de dos tecnologías pertenecientes a la familia de redes inalámbricas LPWAN (Low Power Area Network) que son LTE-M, conocida como CAT-M1, y Narrow Band IoT (NB-IoT). Dichas tecnologías, trabajan sobre bandas licenciadas sin riesgos de interferencias y bajo los estándares de la 3GPP (3rd Generation Partnership Project), que aseguran compatibilidad y economía de escala.

LTE-M es una tecnología bajo el estándar LTE diseñada para soluciones que requieren bajo ancho de banda, alta vida útil de batería y movilidad (continuidad en la conexión). Tal como sucede hoy con los servicios M2M en 2G.
En cambio, NB-IoT es una tecnología diseñada para soluciones estáticas, con una cantidad de transmisiones limitadas y pequeñas lo que hace que requieran un ancho de banda muy bajo soportando una latencia mayor. En este caso el foco está en que la vida útil de la batería sea muy alta.

LTE-M

Especificaciones generales

  • 5 años

  • 1 Mbps

  • Frecuente

NB-IoT

Especificaciones generales

  • 10 años

  • 64 Kbps

  • No

  • Eventual

Preguntas frecuentes

VER MÁS