Solución IoT de prevención de vandalismo sobre la red GPON, mediante sensores y conectividad NB-IoT, para evitar la pérdida del servicio a clientes.


Sitio web:
Sector/Industria: Telecomunicaciones

PERFIL DEL CLIENTE

Dentro de la “Transformación Digital” nace el concepto de IoT - Internet de las Cosas - con el objetivo de identificar y gestionar activos u objetos por medio de equipos o sistemas automatizados, utilizando nuevas tecnologías y obteniendo un valor adicional tanto para el negocio como para el usuario final.

Ante el dinámico y constante cambio evolutivo en los mercados, Claro Argentina consolida el programa de “Partners IoT”, que tiene por objetivo seleccionar desarrolladores IoT para potenciarlos bajo un esquema Win-Win.

América Móvil, líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica, es la empresa más grande a nivel mundial, excluyendo China e India, en términos de suscriptores móviles. Con el despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa Central y del Este.

CUSAT es una empresa argentina especializada en diseñar y crear soluciones de IoT para transformar digitalmente negocios e industrias. Claro Argentina confía en su socio tecnológico CUSAT, como un facilitador de soluciones con vasta
experiencia en el mercado.


TAMAÑO DE LA EMPRESA

Claro Argentina es subsidiaria de América Móvil, S.A.B. de C.V. BMV: AMX [NYSE: AMX]. [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL], el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica con operaciones en 18 países del continente
americano.


DESAFÍO

Disponer de la detección de movimiento (acelerómetro) y ubicación en tiempo real de elementos pasivos de red (Cajas de acceso de FTTH / Cajas de empalmes de FO) susceptibles de robo.


SOLUCIÓN

Instalación de electrónica de muy bajo consumo en la comunicación (IoT) con un gestor/plataforma de recepción de eventos (Movimiento – Ubicación – Temperatura y otros).

Claro Argentina implementó una solución de prevención de vandalismo sobre su red GPON, la cual incorpora sensores varios, tales como GPS, apertura de gabinetes, acelerómetro, etc. y conectividad NB-IoT (Narrow Band-IoT) a fin de detectar en tiempo real intrusiones no deseadas a la red de fibra y disparar acciones disuasivas evitando así el hecho vandálico que ocasiona la pérdida de servicio a nuestros clientes.

Para minimizar los hurtos de estos elementos pasivos de la red, se optó por colocar dispositivos NB-IoT ensorizados, los cuales se activan inmediatamente al momento de la detección de un evento de movimiento brusco, lo que genera que el equipo técnico dé respuesta rápida ante un posible corte en el servicio.


NB-IoT (Narrowband Internet of Things)

Estándar de transmisión de datos diseñado para soportar la comunicación entre dispositivos simples, de bajo consumo de datos y gran autonomía, homologados en esta tecnología que permite conectarlos a Internet y así ser monitoreados y controlados desde cualquier lugar y a cualquier hora.


BENEFICIOS

Uno de los principales desafíos a resolver de CUSAT, fue desarrollar un dispositivo que funcionara con baterías, prescindiendo del acceso a la red eléctrica. Esto fue posible gracias al uso de la nueva red NB-IoT de Claro Argentina, que opera bajo los estándares de la 3GPP con el fin de soportar la comunicación de dispositivos IoT y asegurar una vida útil de las baterías hasta por 5 años. Gracias a esta implementación es posible identificar rápidamente un corte de servicio intencional de la red pasiva de GPON por robo o vandalismo para su rápida reparación. Además, permite establecer acciones para la detención en tránsito o posterior allanamiento en domicilios donde se ubiquen dichos elementos de red robados.


TESTIMONIAL

“La nueva red Narrow Band-IoT de Claro Argentina es una evolución en la era de la conectividad que permite conectar de manera más eficiente y con menores costos en dispositivos, sensores y objetos. Esta tecnología mejora la vida útil de las baterías, que pueden pasar a durar de 1 a 10 años y, además, gracias a las bajas frecuencias que utiliza, puede llegar a brindar cobertura en lugares de difícil acceso tales como segundos subsuelos”, aseguró Walter Nigolian.

A su vez, Walter Nigolian remarcó: “Gracias a la implementación de esta tecnología en la solución de Monitoreo y Gestión de Activos en nuestra red, se logró obtener un mayor control de la red que ha permitido reducir hechos de vandalismo. También permitió desde el equipo técnico, dar una respuesta rápida y a la vez asegurar la confiabilidad, estabilidad y calidad del servicio.

Desde Claro Argentina estamos trabajando en modelar esta solución para ofrecerla comercialmente a los clientes que deseen monitorear de manera más eficiente sus activos y así optimizar su negocio. Esperamos que, con el desarrollo en conjunto con el partner, pueda escalarse a otras verticales para su implementación”.

Walter Nigolian
Gerente de Servicio de valor Agregado - Claro